Menu
Banner Header

Historia

La creación de la Caja de Seguridad Social para los Profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires se concretó con el dictado del Decreto Ley 9963/83, vigente desde el 3 de agosto de 1983 y constituyó un importante logro hacia la consolidación de la Seguridad Social de los Profesionales en Ciencias Económicas.

Este acontecimiento satisfizo el anhelo de gran número de profesionales que en distintas épocas y oportunidades habían trabajado para conseguir un sistema previsional propio.

El Decreto Ley 9963/83, innovador para esa época, previó la posibilidad de una opción de reconocimiento de años anteriores a la creación de la Caja a efectos de permitir computar como aportados los años en que se había mantenido inscripción matricular, efectuando los aportes que se fijaron.

Ello permitió a los profesionales de mayor edad evaluar la alternativa de reconocer años y tener la factibilidad de jubilarse por este sistema.

La autoridad máxima establecida era la Asamblea General de Afiliados y un Directorio era el encargado de ejecutar el mandato asambleario, teniendo el control de lo actuado una Comisión Fiscalizadora.

En los primeros meses de funcionamiento de la Caja, las actividades se desarrollaron en un local cedido por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires en su Sede Provincial de calle 10 N° 720 y en el mes de mayo de 1984 la Caja comienza a funcionar en un inmueble propio, ubicado en calle 12 esquina 49 de la ciudad de La Plata.

En el año 1984 fueron aprobados 24 beneficios previsionales, de los cuales 18 fueron jubilaciones ordinarias de colegas de más de 70 años de edad y 6 beneficios pensionarios.

En el año 1986 se finalizó un proyecto de reforma del Decreto Ley 9963/83 que se presentó al Poder Legislativo Provincial, se elaboró un Reglamento de Préstamos a los afiliados y se fijaron las pautas para la existencia de una Auditoria Externa, todo ello en cumplimiento de mandatos asamblearios.

En el año 1987 se comenzaron a otorgar los primeros préstamos a los afiliados, alcanzando al 31 de diciembre un total de 133 préstamos aprobados. Asimismo a la misma fecha se llevaban acumulados 124 beneficios previsionales otorgados.

En marzo de 1989 se procedió a la inauguración de la nueva Sede de nuestra Caja ubicada en Avda. 53 Nro. 425.

Una nueva etapa se inicia a partir del 8 de julio de 1989, fecha en que entró en vigencia la Ley 10765 en reemplazo del Decreto Ley 9963/83.

La conducción de la Institución hasta esa fecha a cargo de un Directorio fue sustituido por el Consejo Directivo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires por intermedio de la Secretaría de Seguridad Social y un Consejo de Administración. La Asamblea continuó siendo el órgano máximo pero ahora se convirtió en Asamblea de Representantes.

La ley abrió nuevamente la posibilidad de reconocer años anteriores a 1984 y la alternativa de regularización de aportes adeudados del período diciembre de 1983 a diciembre de 1988 inclusive.

Asimismo se estableció una nueva escala de aportes mínimos que elevaba la anterior y se creó un régimen complementario de previsión para los afiliados que registraron aportes excedentes que superaran veinte veces los mínimos anuales.

En materia previsional se suprimió la condición de incapacitado para que el viudo de una profesional pueda acceder al beneficio de pensión. Además para el beneficio de pensión se equiparó a la persona viuda o viudo que hubiera convivido públicamente y en aparente matrimonio con él o la causante. Además, fortaleciendo la asistencia del grupo familiar del profesional fallecido, se incrementan los haberes pensionarios en el caso de concurrencia de beneficiarios.

En el período 1984 a 1993 inclusive se aprobaron 658 beneficios previsionales y se otorgaron 3.076 préstamos.

En el año 1994, el Consejo Directivo del Consejo Profesional autorizó la cobranza de los aportes previsionales en las Delegaciones, que comienzan a recaudar y a brindar información en tiempo real a la vez que efectúan la disposición de los fondos en plazos más cortos que los otros entes recaudadores.

A partir del mes de agosto de 1995, el Consejo Profesional transfirió la administración a la Caja de Seguridad Social del sistema de Acción Social, el cual se encuentra a cargo de la Secretaría de Acción Social del Consejo Profesional. A partir de dicha fecha los subsidios y las becas de estudio, como así también los beneficios del Fondo de Salud son tramitados en la sede de nuestra Caja y en las Delegaciones y Receptorías del Consejo Profesional.

Cabe aclarar, que el presupuesto de Acción Social es aprobado por el Consejo Profesional, dado que éste es el organismo que aporta los fondos para afrontar los pagos de los referidos subsidios y becas de estudio.

Al 31 de diciembre de 1997 la cantidad de beneficios previsionales aprobados ascendió a 906 y los préstamos otorgados eran 5.135.

En el mes de agosto de 1997 se realizó una Asamblea Extraordinaria de Representantes que aprobó la adecuación de la escala de aportes mínimos mensuales establecidos por el art. 27° de la ley 10765. Ello fue de gran importancia, ya que los nuevos valores aprobados no generaron déficit actuarial en función de los beneficios futuros a obtener.

El 12 de junio de 1998 entró en vigencia la ley 12109, en reemplazo de la ley 10765. Esta nueva norma legal, en materia de aportes, confirmó la escala de mínimos aprobada por la Asamblea y la tasa de aportes sobre honorarios pasó a ser del 7% eliminándose el aporte del comitente consistente en el 3%.

En materia previsional se elevó la edad necesaria para acceder al beneficio jubilatorio pasando de 60 a 65 años de edad. Se definieron las prestaciones que conforman el Sistema de Previsión Social, incorporándose el Beneficio de Jubilación Parcial. Se incorporó la posibilidad de realizar exámenes médicos a ingresantes y reingresantes al sistema, a fin de determinar si padecen alguna incapacidad al momento de la afiliación.

Además, la ley 12109 incorporó el procedimiento de apremio para el reclamo de deuda por aportes mínimos, recargos e intereses.

En el año 1998, en que se celebró el 15° Aniversario de la Institución, se aprobaron 125 beneficios previsionales, el número más alto de la historia, llegándose al 31 de diciembre a un acumulado de 1.031 beneficios.

En el año 1999, a efectos de mejorar la comunicación con nuestros afiliados y la comunidad en general se registró la página web de la Caja, en la cual comenzó a volcarse toda la información específica y de interés para el profesional.

Durante el año 2000 y en forma mensual se comenzó a convocar a los nuevos beneficiarios de jubilación ordinaria a un acto en el cual se le entrega un presente y se le informa sobre la operatoria y prestaciones de la Institución en esta nueva etapa de la vida de cada profesional.

También en el año 2000, y ante la falta de espacio en nuestra Sede de Avda. 53 N° 425, se trasladó la Gerencia de Delegaciones, el Centro Único de Cómputos y el Sector Cobranzas al edificio de propiedad del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, sito en Avda. 51 N° 439.

Con el objeto de perfeccionar la gestión integral de la Institución, así como optimizar el nivel de respuesta en lo que hace a la prestación de servicios a los afiliados, en el año 2000 se inició un programa de Calidad Total. Para ello, se contrató los servicios de una Consultora externa que guió a la Institución en sus primeros pasos hacia la búsqueda de la excelencia a todo nivel.

Al 31 de diciembre de 2000 se llevaban aprobadas 1.290 beneficios previsionales, de los cuales se encontraban vigentes 1.059 y se llevaban otorgados 7.156 préstamos.

Con fecha 2 de agosto de 2001 entró en vigencia la ley 12724, en reemplazo de la ley 12109. Esta nueva norma legal introdujo conceptos innovadores en materia previsional, mereciéndose destacar que:

Asimismo la Ley faculta a la percepción del haber jubilatorio y a la vez la posibilidad de mantener la matrícula vigente para poder seguir ejerciendo la profesión.

- Se creó un régimen de capitalización por aportes excedentes constituyéndose un fondo específico para el pago de beneficios previsionales. Este fondo se integra con la diferencia entre el aporte total imputado al período y la suma de los aportes mínimos mensuales correspondientes a las escalas respectivas. Los profesionales que se encuentran en este régimen capitalizan en cuentas especiales los excedentes de aportes y rendimientos financiero y se detraen costos y gastos hasta la fecha que alcancen el beneficio previsional.

- Teniendo en cuenta la vigencia de un nuevo sistema previsional, se dio a los afiliados deudores de aportes mínimos la opción de computar todos o parte de los períodos mensuales adeudados hasta el 31 de diciembre de 1998, efectuando los pagos correspondientes o por la pérdida de dicho cómputo, en cuyo caso quedarán extinguidas las obligaciones de los afiliados frente a la Caja. 

Al 28 de febrero de 2006 se llevaban aprobados 2.059 beneficios previsionales, encontrándose vigentes 1.653 de los mismos. 

Esta reseña demuestra que nuestra Caja de Seguridad Social ha mantenido una constante adecuación a los tiempos, realizando cambios de acuerdo a las distintas realidades económicas, políticas, sociales y previsionales.

El 10 de febrero de 2009 fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires la Ley 13.948, modificatoria de los artículos 10, 27 y 33 de la ley 12.724, que resultó de aplicación práctica a partir del 1 de marzo del mismo año.

Entre las modificaciones dispuestas, se destaca la contribución del 5% a cargo de los comitentes sobre honorarios correspondientes a tareas que requieran autenticación de la firma del afiliado por ante el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires y sobre aquéllos que surjan de regulaciones de actuaciones en el ámbito de la Justicia.

La mencionada contribución se destinará al financiamiento de los haberes básicos de las prestaciones de nuestro sistema de previsión social o de otras prestaciones previsionales conforme lo determine la Asamblea, y en ningún caso integrarán la cuenta individual de aportes mínimos o excedentes del afiliado actuante.

Otra modificación se refiere al plazo de 180 días a partir de cada cierre de ejercicio económico, establecido en la ley para convocar a Asamblea Ordinaria, que ahora ha sido fijado en seis meses, en concordancia con lo establecido en el artículo 53 de la ley 10.620, orgánica del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, respondiendo a aspectos operativos de ambas instituciones.

Cabe destacar que al 30 de noviembre de 2011 se llevan aprobadas 3.311 beneficios previsionales, de los cuales se encuentran vigentes a esa fecha 2.585. A la misma fecha se otorgaron 12.239 préstamos.

Luego de varios años de transitar el camino de la calidad para mejorar los servicios prestados, surge la idea de certificar el proyecto de calidad en el otorgamiento de beneficios previsionales y en la atención a afiliados en relación con dichos beneficios en el marco de la norma ISO 9001:2008.

La alta dirección asumió un fuerte compromiso asegurando la disponibilidad de recursos e información necesaria para apoyar la gestión, el seguimiento, la medición y análisis de éstos procesos.

En el marco del proyecto de certificación hemos desarrollado jornadas de capacitación destinadas a Delegados Presidentes, Secretarios Técnicos, Gerentes de la Caja y el resto del personal involucrado en el mencionado proyecto.

Para alcanzar exitosamente la certificación hubo un intenso trabajo en equipo con los responsables de los distintos sectores en la Caja y de las Delegaciones y Receptorías del Consejo Profesional. Para ello se llevó a cabo el relevamiento de los procesos a certificar, de los procesos de apoyo y de las prestaciones de los proveedores internos y externos; la elaboración de documentos gráficos y de texto con la descripción de dichos procesos y de la interrelación existente entre los mismos, detallándose la participación de cada sector y los plazos necesarios para su cumplimiento.

Se ha desarrollado, con un proveedor externo, un sistema denominado Sistema de Administración de la Relación con los Afiliados, que constituyó una herramienta fundamental para el adecuado cumplimiento de los procesos a certificar.

Como resultado a los esfuerzos conjuntos y luego de la auditoria externa realizada en nuestra Sede Social y diferentes Delegaciones del Consejo Profesional, el Instituto Argentino de Normalización y Certificación – IRAM -, representante de Argentina en la International Organization for Standarization - ISO -, acreditó a la Caja de Seguridad Social para los Profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires haber alcanzado la norma ISO 9001:2008 del Sistema de Gestión de Calidad en el otorgamiento de beneficios previsionales y en la atención a afiliados en relación con dichos beneficios mencionados.

Prevemos para los años venideros mantener la certificación y continuar en nuestro camino hacia la excelencia en la prestación del servicio brindado.

La búsqueda de soluciones ha sido el objetivo permanente de los dirigentes que en distintos tiempos y funciones trabajaron para consolidar el sistema.

Hoy es el camino, lo transitamos con la confianza que nos da nuestra corta pero rica historia y con la fe en los hombres que se encuentran comprometidos y trabajando en la Institución.

Galería de Ex Presidentes


Mariano Rivas
1983-1985
Alfredo Jesús Irisarri
1985-1986
Roberto Albano Beighau
1986-1987
Rodolfo Dell' Oso
1987-1999
 
Norberto Pérez Novarini
1999-2003
Carlos Pablo Barrero
2003
Hugo Roberto Giménez
2003-2011
 

Galería de imágenes

View the embedded image gallery online at:
http://cpba.com.ar/caja/historia#sigProIdaf274f2714
 

Consejo

Caja

Noticias

Herramientas

Biblioteca Virtual